FUNDAMENTOS DEL ARTE


LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE

La composición, es un proceso mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden.
La composición en el arte se da partir de la aplicación de uno o varios de los siguientes mecanismos, lo cual dependerá de la intención del autor, es decir, en toda obra podríamos encontrar varias formas de composición, pero una o algunas de ellas tendrán mayor relevancia de acuerdo al objetivo que el autor pretenda, lo que da razón a la siguiente clasificación.

1. COMPOSICIÓN POR FORMATO:
Tamaño, Forma, Dirección y Número.
2. COMPOSICIÓN POR ESQUEMA:
Líneas, Espacios, Figuras geométricas y Planos.
3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO:
Peso, Estático y Dinámico.
3.1 COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO:
Ubicación, Color o Contraste y Reconocimiento o similitud.
3.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO:
Simetría, Repetición y Modulación.
3.2.1. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO / SIMETRÍA:
Axial, Radial, Geométrica y Aparente.
3.2.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO / SIMETRÍA / APARENTE:
Traslación y Rotación.
3.3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO:
Jerarquización, Diversidad - Relación, Contraste y Ritmo.
3.3.1. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO:
Repetición o Periodicidad, y Movimiento o Estructuración.
3.3.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO / REPETICIÓN O PERIODICIDAD: Lineales, Formales y Cromáticos.
3.3.3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO / MOVIMIENTO O ESTRUCTURACIÓN: Continuos, Alternos, Discontinuos y Crecientes.
4. COMPOSICIÓN POR LEYES DE LA PERCEPCIÓN:
Cierre, Continuidad y Semejanza.
5. COMPOSICIÓN POR LEYES DE LA PERSPECTIVA:
Elementos de la perspectiva, Lineal, Aérea, Paralela, Oblicua, Invertida, Jerárquica, Axonométrica, Caballera y Cónica.
6. COMPOSICIÓN POR PROPORCIÓN:
Sección áurea, Rectángulo áureo y Número de oro.

1. COMPOSICIÓN POR FORMATO.
Está referida exclusivamente a la parte exterior de la obra, dentro de este tipo de composición se encuentran:
TAMAÑO: Hace referencia a las medidas o dimensiones de la obra. Los formatos se pueden clasificar en: Miniaturas, Pequeño, Medio, Gran formato, Mural, Instalación o Intervención espacial.
COMPOSICIÓN POR FORMATO DE ACUERDO AL TAMAÑO.



JACOPO DA CASENTINO.
Missale romanum. Presentazione al Tempio. Firenze, Seminario del Cestello. Italia.


EUGENE LUIS BOUDIN.
On the Jetty. 1869 -1870. Óleo sobre tabla. 184 x 274 mm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
PIET MONDRIAN.
Composizione con rosso, giallo e azzurro. 1921. Óleo sobre lienzo, 595x595 mm. Gemeentemuseum, La Haya. Nederland.
ALEJANDRO OBREGON.
Volcán submarino. 1965. Óleo sobre lienzo. 120 x 90cm. Colección privada USA.
JACKSON POLLOCK.
Number 1. 1950. Óleo y acrílico sobre tela. 2,69 x 5,30 m. The Museum of Modern Art. New York. USA
GOTTFRIED HELNWEIN.
Fe, esperanza y caridad. 2012. Installation at the Monumento a la Revolución. Ciudad de México, México.
MICHELANGELO BUONARROTI.
Capilla Sixtina. 1508-1512. Frescos. 40.93 x13.41. Ciudad del vaticano. Roma. Italia.
EDGAR MUELLER.
Cascada. 2007. 280 m. Festival de Arte de la calle del río Moose Jaw. MooseJaw. Canadá.
CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE.
Wrapped Coast. 1968 a 1969. Millón ft2, 92.903 mts2. Little Bay. Sydney. Australia.

FORMA: Esta forma de composición hace referencia a la figura o forma exterior de la obra. Dentro de este tipo de composición se encuentran otras características (subjetivas, a mi parecer) que han un dado un valor adicional a estos, así:

Formato vertical: Sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
Formato horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
Formato circular: Movimiento envolvente.
Formato cuadrado: Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.
Formato triangular: Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.
COMPOSICIÓN POR FORMATO DE ACUERDO A LA FORMA.
ALESSANDRO DIMARIANO DI VANNI FILIPEPI – SANDRO BOTTICELLI.
El nacimiento de Venus. 1484-1485. Temple sobre lienzo. 172,5 x 278,5 cm. Galeríade los Uffizi. Florencia. Italia.
EUGÈNE EMMANUEL AMAURY PINEU DUVAL.
Madame Hippolyte Flandrin. 1846. Huile sur toile  83 x 66 cm. Musée duLouvre. Francia.
VICTOR VASARELY
Vega Multi. 1976. 10,02 x 9,97
OMAR RAYO REYES.
Verbo articulado II. 1989. Acrílico sobre tela. 51x51cm.
RAFAEL SANZIO.
La virgen de la silla. 1513 - 1514 Óleo sobre tabla. Palacio Pitti, Florencia, Italia.
GÏOTTO DI BONDONE - COLLE DI VESPIGNANO.
Alegoría de la Obediencia. 1316-1319. Fresco. Basílica inferior de San Francisco de Asís. Asís. Italia.
ALPHONSE MUCHA.
Jaroslava Mucha. 1927-1935. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Colección privada.
EUGENIO SALVADOR DALÍ.
Pareja con las cabezas llenas de nubes. 1936. Óleo sobre madera. 82.5 x 62.5cm. Museum Boymans-van Beuningen. Rotterdam.
ALEXANDER CALDER.
The big ear. 1943. Hoja de metal,pernos, y pintura. 133 x 72 x 59. Calder Foundation, Nueva York. USA.

DIRECCIÓN: Esta corresponde a la posición que tiene la obra en el espacio, ya se ésta Horizontal, Vertical o Diagonal independiente de la dirección interna de la misma, cuando la dirección exterior es igual a la interior, lo que hace el artista es reforzar esa idea de direccionalidad y cuando la dirección exterior es diferente de la dirección interior se busca un sentido de equilibrio y contraste.

COMPOSICIÓN POR FORMATO DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN.
FORMATO Y COMPOSICIÓN
HORIZONTAL
FORMATO Y COMPOSICIÓN
VERTICAL
FORMATO HORIZONTAL Y
COMPOSICIÓN DIAGONAL
ALEXANDRÉ CABANEL.
El nacimiento de Venus. 1863. 130 x 225. Museo de Orsay. París. Francia
JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES.
Venus Anadyomène. 1848. Oil on canvas. 193 x 92 cm. Musée Condé. Chantilly.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.
La maja desnuda. 1795. Óleo sobre lienzo. 95 x 188 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
FORMATO HORIZONTAL Y
COMPOSICIÓN VERTICAL
FORMATO VERTICAL Y
COMPOSICIÓN HORIZONTAL
FORMATO HORIZONTAL Y VERTICAL
COMPOSICIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL
GIORGIO DE CHIRICO.
El gran juego (Plaza de Italia). 1971. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. Colección particular. Roma. Italia.
FRANÇOIS BOUCHER.
El almuerzo.1739. Lienzo. 82 x 66 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
HUBERT Y JAN VAN EYCK.
Políptico de la Adoración del Cordero Místico. 1432. 134,3 x 257,5 cm. Catedral de San Bavón, Gante. Bélgica.



ALPHONSE MUCHA.
Jaroslava Mucha. 1927-1935. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Colección privada.
EUGENIO SALVADOR DALÍ.
Pareja con las cabezas llenas de nubes. 1936. Óleo sobre madera. 82.5 x 62.5cm. Museum Boymans-van Beuningen. Rotterdam.
ALEXANDER CALDER.
The big ear. 1943. Hoja de metal,pernos, y pintura. 133 x 72 x 59. Calder Foundation, Nueva York. USA.

NÚMERO: Aun cuando no es mencionada, se encuentran dentro de la composición un tipo de formato conformado por dos o más partes de una misma obra, en donde cada componente se vincula al otro por medio de un elemento conector, ya sea el color, la forma, la textura, Etc. Cuando una obra se realiza aplicando este tipo de formato, si está bien ejecutada, los elementos que la componen deberán comportase de manera tal, que cada uno por separado actúan como una única obra, en caso contrario solo será una obra partida en varias partes algo así como un rompecabezas “puzzle”. Esta forma de composición es importante, en tanto que requiere de una intención predeterminada, pues de esta dependerá la calidad de la obra misma, y hace referencia a la cantidad de partes que componen o hacer pare de la obra, esto implica que la obra podrían variar los tamaños, las dirección y las formas dentro de una misma obra, dentro de esta forma de composición podemos encontrar Díptico (2), Tríptico (3) y Políptico (4 en adelante).
               
COMPOSICIÓN POR FORMATO DE ACUERDO AL NÚMERO O CANTIDAD.
DÍPTICO
TRÍPTICO
JAN VAN EYCK.
Díptico de la Anunciación. 1433-1435. Óleo sobre tabla. 38,8 x 23,2 cm; y 39 x 24 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
HUGO VAN DER GOES.
Triptico del Calvario 1465-1467 Catedral de San Bavon Gante. Bélgica.
POLÍPTICO
LUIS CABALLERO HOLGUIN.
Sin título. 1968. Políptico de 18 paneles. Mixta sobre tela.


2. COMPOSICIÓN POR ESQUEMA.
La composición por esquemas, también conocida como Esquemas Compositivos, hace referencia a la forma como se organizan los espacios donde van a situarse los elementos, establecen las jerarquías y unen los elementos dentro de la obra; el objetivo principal de los esquemas compositivos es el de generar un recorrido visual intencionado, en donde el artista a través de estos elementos o  códigos “ocultos” determina el  grado de importancia de los objetos dentro de la obra, así como el recorrido visual al interior de la obra que hará el espectador.

La composición por esquemas o esquemas compositivos, están conformados por líneas, figuras geométricas y planos, que el autor usa de manera independiente o combinada, razón por la cual se pueden establecer dos tipos de composición por esquema:

Composición por esquemas simple: Los que hacen uso de un solo esquema compositivo
Composición por esquemas compleja: Los que hacen uso de dos o más esquemas compositivos.

COMPOSICIÓN POR ESQUEMA
SIMPLE
COMPLEJO
VINCENT VAN GOGH.
Sorrow. 1882. Transfer lithograph. 39.1 x 29.9 cm. Purchase Fund. The Museum of Modern Art New York. U.S.A.
DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ.
Las hilanderas o  La fábula de Aracne. 1657. Óleo sobre lienzo. 220 x 289 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Esquemas compositivos más usados:

ESQUEMAS COMPOSITIVOS.
DIAGONAL.
ELE.
TE.
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO.
Decapitación de Holofernes o Judith Beheading Holofernes. 1599. Óleo sobre lienzo. 144 x 195 cm. Palazzo Barberini, Rome – Italia.
JOHANNES VERMEER VAN DELFT - JAN VERMEER.
Woman Weighing Pearls o Woman Holding a Balance. 1662-1664. Óleo sobre lienzo. 39.7 cm. 35.5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Ruina con cabeza de Medusa y paisaje. 1941. Óleo sobre lienzo. 36 x 25.4 cm. Colección Juan Abelló Gallo. Madrid. España.
ASPAS.
ESE.
CUÑA.
ANTONIO CÁNOVA.
Eros y Psiche. 1787-1793. Mármol blanco. 1,55×1,68. Museo del Louvre, París. Francia.
ALPHONSE MUCHA.
The Arts Painting. 1898. Lithograph. 60 x 38 cm.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Pájaro-Pescado. 1926. Óleo y guijarros sobre tabla y madera prensada. 61 x 49 cm. Propiedad particular. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo. Rusia.
RADIAL.
CIRCULAR.
OVALADO.
JEAN DE CHELLES Y PIERRE DE MONTREUIL. Rosetón sur  Catedral de Notre Dame de París. Francia.
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.
La Anunciación. Óleo sobre lienzo. 125 x 103 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
EDVARD MUNCH.
Al día siguiente. Óleo sobre lienzo, 1894-95. Nasjonalgalleriet, Oslo. Noruega.
TRIANGULO.
PIRÁMIDE.
SIMÉTRICA.
MICHELANGELO BUONARROTI.
Pietà. 1498 y 1499. Grupo escultórico en mármol. 174 por 195 cm. Basílica de San Pedro del Vaticano.
JEAN LOUIS ANDRÉ THÉODORE GÉRICAULT.
Le Radeau de la Méduse. 1818-19. Museo del Louvre. Francia.
LLUÍS DALMAU.
Mare de Déu dels Consellers. 1443-1445. Oli sobre fusta de roure. 316 x 312,5 x 32,5  cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona. España.
PLANOS.
ALEJANDRO OBREGON.
Violencia 1962.

3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO:
En Según la física, el equilibrio es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente. El equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía, con las leyes y postulados de la armonía, y la estética. E profesor Villafañe distingue la existencia de dos tipos básicos de equilibrio compositivo (Villafañe, 1987, p. 181). Composición equilibrada estática y dinámica, un último tipo de composición por equilibrio será el peso.

3.1 COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO:
El peso es la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a él. El peso de un elemento viene determinado por su tamaño o por la posición en que éste ocupe respecto del resto de elementos. Este peso también puede ser determinado no ya por un elemento en particular, si no por las tensiones del de los esquemas compositivos aplicados en la obra determinando así, un efecto visual denominado centro de interés; en esta forma de composición puede darse por Ubicación, Color o Contraste y Reconocimiento o similitud.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / UBICACIÓN:
Hace referencia al lugar que ocupa un determinado objeto dentro de la composición, lo cual determinará que su peso contribuye a mantener o ejercer equilibrio dentro de la obra.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / UBICACIÓN:
MENOS PESO
MÁS PESO
PABLO RUIZ PICASSO.
Autorretrato a la edad de 36 años. 1917. Lápiz sobre papel. 34 x 26.8 cm. Colección Maya Ruiz-Picasso.
GORGIA O´KEEFFE.
Patio con nube. 1956. Óleo sobre lienzo. 101.6 x 76.2 cm. Gift of Mrs.Edward R. Wehr. Milwaukee Art Museum.Milwaukee (WI) USA.
MENOS PESO
MÁS PESO
JOAN MIRO.
The Gold of Azure. 1967. Fundación Joan Miró de Barcelona. Barcelona. España.
JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES.
Little Batheror Inside a Harem. 1828. Óleo sobre lienzo. 35 x 27 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
MENOS PESO
MÁS PESO
MARC CHAGALL.
Nude over Vitebsk. 1933. Private Collection.
MARC CHAGALL.
El paseo. Trabajo suplementario para la serie "Mi vida". Aguafuerte y punta seca. 25 x 19 cm.
MUCHO MÁS PESO
MAYOR PESO
JOAN MIRO.
Azul III.
GIORGIO DE CHIRICO.
The Enigma of the Hour. 1912. Óleo sobre lienzo. Colección Mattioli. Milán. Italia.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / COLOR O CONTRASTE:
Dentro de las reglas compositivas otra de las maneras de componer una obra, es la que nos habla del equilibrio en la composición por el color que usemos o apliquemos en ella, este tipo de composición deberá tener en cuenta el color del fondo de la obra pues este, permitirá obtener un resultado mayor cuando la aplicación compositiva se lleva a cabo dentro de un fondo neutro (preferiblemente) esto teniendo en cuenta que los colores por su longitud de onda, por la formación de la imagen delante o detrás de la retina, y por su expresión psicológica, se agrupan en excéntricos o salientes o concéntrico o entrantes, razón por la que aumentan o disminuyen el peso y el tamaño de los objetos o formas coloreadas y también la sensación de proximidad o lejanía; las superficies claras reflejan toda la luz que reciben y las de color oscuro absorben todas las radiaciones, es así como los colores claros generan una sensación de amplitud, es decir como si el color se expandiera o saliera; mientras que los colores oscuros dan la sensación de comprimirse o recogerse, esto ocurre con cada color dependiendo de su grado de luminosidad, es decir, de acuerdo a la cantidad de luz que posea, este efecto de color permite construir o afirmar la sensación de perspectiva, los colores cálidos son radiantes y los colores frio son centrípetos esta es la razón por la cual los objetos más cercanos serán de colores cálidos y los objetos más lejanos pertenecerán a la categoría de colores fríos. El peso de los colores puede variar de acuerdo a diferentes teorías, una de ella señala que los colores más pesados son los oscuros porque parecen más densos, más pesados; una segunda teoría dice que los colores más pesados son los claros por ser más radiantes y producen la sensación de aumento en el tamaño de las cosas; y una última teoría hace referencia a la interacción de los colores, lo cual indicara que el peso de un color dependerá de la relación que establezca con los que se encuentren próximos a este por esta razón los colores oscuros pesaran más sobre un fondo claro y los colores claros pesaran más sobre un fondo oscuro. De acuerdo con lo anterior podemos establecer que la composición por equilibrio en relación con el peso por color o contraste, puede establecerse así:
Los colores claros: pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores cálidos: pesan más que los fríos debido a la sensación de proximidad.
Los colores saturados: pesan más que los menos saturados. En el apartado referido al EL COLOR en este blog, encontrara la información acerca de las cualidades del color.
Los colores de mayor contraste: pesan más que los de poco contraste.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / COLOR O CONTRASTE
COLOR CLARO = MÁS PESO
COLOR CÁLIDO = MÁS PESO
JEAN ANTOINE WATTEAU.
Júpiter and Antíope. 1713. Óleo sobre lienzo. 74x 75 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
ÓSCAR AGUSTÍN ALEJANDRO SCHULZ SOLARI.
Nido de fenices. 1914. Oil on board. 22 x 26.5 cm. Private collection. Buenos Aires. Argentina.
COLOR SATURADO = MÁS PESO
COLOR CON MÁS CONTRASTE = MÁS PESO
JEAN ANTOINE WATTEAU.
Schmollende. 1718. Óleosobre lienzo. 42 x 34 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
ALEJANDRO XUL SOLAR.
Tapiz. 1918. Tempera on paper mounted on card. Image 14 x 11 cm. Card 18.6 x 15.2 cm. Private collection. Buenos Aires. Argentina.
FORMA RECONOCIBLE = MÁS PESO
PABLO RUIZ PICASSO.
Muchacha joven delante de un espejo. 1932. Óleo sobre lienzo. 162,3 x 130,2 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / RECONOCIMIENTO O SIMILITUD: 
En la composición artística las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer, es decir que la referencia que visual de aquello que nos parece conocido será captado más rápidamente por nuestros ojos. De esta manera las formas básicas geométricas serán las más pesadas y las formas más complejas serán menos pesadas. Un ejemplo de este tipo de composición se obtiene al comparar dos formas del arte, el arte figurativo y el arte abstracto, en el primero todas las imágenes son reconocibles en tanto aluden a un objeto real; para el segundo la representación o copia del mundo real pierde sentido en tanto que es el concepto o la idea personal del artista es la razón de ser de la obra.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / PESO / RECONOCIMIENTO O SIMILITUD
MÁS RECONOCIBLE
MENOS RECONOCIBLE
LUIS CABALLERO HOLGUIN
Tríptico
CARLOS JACANAMIJOY
Viento amarillo y semilla rosa. 2004 150 x170
MÁS RECONOCIBLE
MENOS RECONOCIBLE
ODILON REDON
Closed eyes. 1894. Oil on canvas. private collection
ANTONI TAPES
Materia sobre tela y collage de papel materia-sobre-tela-y-collage-de-papel-1964

3.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO:
Simetría, Repetición y Modulación.

3.2.1. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO / SIMETRÍA:
La simetría es la propiedad de un objeto y la exacta correspondencia de todas las partes de una figura manteniendo un equilibrio armónico consistente en reflejar las características (forma, tamaño y posición relativa de sus partes) en un eje o un plano imaginario de una obra, objeto, imagen o ser.

La simetría puede ser:
Axial: Cuando estos elementos se organizan respecto a un eje de simetría.
Radial: Cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de simetría.
Geométrica: La correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
Aparente: Es la que cumpliendo las normas generales de la simetría varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTATICO / SIMETRIA
SIMETRÍA  AXIÁL
SIMETRÍA  RADAL.
SIMETRÍA  GEOMÉTRICA.
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO.
Decapitación de Holofernes o Judith Beheading Holofernes. 1599. Óleo sobre lienzo. 144 x 195 cm. Palazzo Barberini, Rome – Italia.
JOHANNES VERMEER VAN DELFT - JAN VERMEER.
Woman Weighing Pearls o Woman Holding a Balance. 1662-1664. Óleo sobre lienzo. 39.7 cm. 35.5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Ruina con cabeza de Medusa y paisaje. 1941. Óleo sobre lienzo. 36 x 25.4 cm. Colección Juan Abelló Gallo. Madrid. España.
SIMETRÍA  APARENTE
SIMETRÍA  APARENTE  TRASLACIÓN
SIMETRÍA  APARENTE  ROTACIÓN
ANTONIO CÁNOVA.
Eros y Psiche. 1787-1793. Mármol blanco. 1,55×1,68. Museo del Louvre, París. Francia.
ALPHONSE MUCHA.
The Arts Painting. 1898. Lithograph. 60 x 38 cm.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Pájaro-Pescado. 1926. Óleo y guijarros sobre tabla y madera prensada. 61 x 49 cm. Propiedad particular. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo. Rusia.

3.2.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO / REPETICIÓN.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTATICO / REPETICIÓN
SIMETRÍA  AXIÁL
SIMETRÍA  RADAL.
SIMETRÍA  GEOMÉTRICA.
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO.
Decapitación de Holofernes o Judith Beheading Holofernes. 1599. Óleo sobre lienzo. 144 x 195 cm. Palazzo Barberini, Rome – Italia.
JOHANNES VERMEER VAN DELFT - JAN VERMEER.
Woman Weighing Pearls o Woman Holding a Balance. 1662-1664. Óleo sobre lienzo. 39.7 cm. 35.5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Ruina con cabeza de Medusa y paisaje. 1941. Óleo sobre lienzo. 36 x 25.4 cm. Colección Juan Abelló Gallo. Madrid. España.
SIMETRÍA  APARENTE
SIMETRÍA  APARENTE  TRASLACIÓN
SIMETRÍA  APARENTE  ROTACIÓN
ANTONIO CÁNOVA.
Eros y Psiche. 1787-1793. Mármol blanco. 1,55×1,68. Museo del Louvre, París. Francia.
ALPHONSE MUCHA.
The Arts Painting. 1898. Lithograph. 60 x 38 cm.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Pájaro-Pescado. 1926. Óleo y guijarros sobre tabla y madera prensada. 61 x 49 cm. Propiedad particular. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo. Rusia.


3.2.3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTÁTICO / MODULACIÓN.

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / ESTATICO / MODULACIÓN
SIMETRÍA  AXIÁL
SIMETRÍA  RADAL.
SIMETRÍA  GEOMÉTRICA.
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO.
Decapitación de Holofernes o Judith Beheading Holofernes. 1599. Óleo sobre lienzo. 144 x 195 cm. Palazzo Barberini, Rome – Italia.
JOHANNES VERMEER VAN DELFT - JAN VERMEER.
Woman Weighing Pearls o Woman Holding a Balance. 1662-1664. Óleo sobre lienzo. 39.7 cm. 35.5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Ruina con cabeza de Medusa y paisaje. 1941. Óleo sobre lienzo. 36 x 25.4 cm. Colección Juan Abelló Gallo. Madrid. España.
SIMETRÍA  APARENTE
SIMETRÍA  APARENTE  TRASLACIÓN
SIMETRÍA  APARENTE  ROTACIÓN
ANTONIO CÁNOVA.
Eros y Psiche. 1787-1793. Mármol blanco. 1,55×1,68. Museo del Louvre, París. Francia.
ALPHONSE MUCHA.
The Arts Painting. 1898. Lithograph. 60 x 38 cm.
EUGENIO SALVADOR DALI.
Pájaro-Pescado. 1926. Óleo y guijarros sobre tabla y madera prensada. 61 x 49 cm. Propiedad particular. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo. Rusia.

3.3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO:
Jerarquización, Diversidad - Relación, Contraste y Ritmo.
3.3.1. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO:
Repetición o Periodicidad, y Movimiento o Estructuración.
3.3.2. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO / REPETICIÓN O PERIODICIDAD: Lineales, Formales y Cromáticos.
3.3.3. COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO / DINÁMICO / RITMO / MOVIMIENTO O ESTRUCTURACIÓN: Continuos, Alternos, Discontinuos y Crecientes.



COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO DINÁMICO.
La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad. El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes. Y se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:
Jerarquización del espacio visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen la misma importancia.
Diversidad de elementos y relaciones visuales.
Contrastes.
Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO DINÁMICO. Jerarquización, Diversidad y Relación, Contraste, Ritmo.
CUADRO
Veamos algunos ejemplos reales de composición en equilibrio dinámico por Jerarquización, Diversidad y Relación, Contraste, Ritmo.
CUADRO
**COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO DINÁMICO RITMO: Repetición o Periodicidad, Movimiento o Estructuración.
CUADRO
Veamos algunos ejemplos reales de composición en equilibrio dinámico por Repetición o periodicidad y Movimiento o Estructuración.
CUADRO
***COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO DINÁMICO RITMO REPETICIÓN O PERIODICIDAD: Lineales, Formales, Cromáticos.
CUADRO
Veamos algunos ejemplos reales de composición en equilibrio dinámico ritmo repetición o periodicidad Lineales, Formales, Cromáticos.
CUADRO
***COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO DINÁMICO RITMO MOVIMIENTO O ESTRUCTURACIÓN: Continuos, Alternos, Discontinuos, Crecientes.
CUADRO
Veamos algunos ejemplos reales de composición en equilibrio dinámico por ritmo movimiento o estructuración, continuos, alternos, discontinuos, crecientes.
CUADRO
COMPOSICIÓN POR LEYES DE LA PERCEPCIÓN. Cierre, Continuidad, Semejanza.
COMPOSICIÓN POR LEYES DE LA PERSPECTIVA. Elementos de la perspectiva, Lineal, Aérea, Paralela, Oblicua, Invertida, Jerárquica, Axonométrica, Caballera, Cónica.
COMPOSICIÓN POR PROPORCIÓN. Sección áurea, Rectángulo áureo, Numero de oro.

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